¡¡¡LOS ECOSISTEMAS!!!



Grado:     Cuarto de primaria
Área :     Ciencias naturales
Tiempo:    2 horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE

  • Imágenes. 
  • Libros. 
  • Fotocopias. 
  • Hojas . 
  • Marcadores. 
  • Recortes . 
  • Pegante 
  • Tijeras
PREGUNTA GENERADORA

¿ Por que es importante que tu y tus amigos se interesen por el ecosistemas?

LOGRO DEL ESTUDIANTE 
Incentivar a los estudiantes a que aprendan el manejo de los ecosistemas y que elementos lo componen,para así mejorar en el desempeño frente al tema, es decir, que los estudiantes valoren el ecosistema y emprendan acciones que ayuden a tener un mejor cuidado.

PALABRAS CLAVES

Hábitat: En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

Cadena Alimenticia: Ilustración de las relaciones alimentarias en un ecosistema, usando un representante único de cada uno de los niveles tróficos.

Comunidad:
Conjunto de poblaciones que se desarrollan en la misma área geográfica. También denominada biocenosis.

Consumidor: Organismo que se come a otros, heterótrofo.

Depredación: Acto de matar y comer a otro organismos.

Desiertos:
Ecosistema que tiene muy poca precipitación y una rápida evaporación.

Ecosistema: Agrupa la comunidad y el ambiente inerte ( abiótico) que le rodea dentro de un área definida.

Especies: Todos los organismos con características semejantes capaces de entrecruzarse en condiciones naturales y producir descendencia fértil.

Factores abióticos: Factores inertes tales como la temperatura, el agua, la luz, y los minerales.

Factores Bióticos: Todo lo que tiene vida, como las plantas, animales, hongos, protistas y bacterias.

MARCO TEÓRICO

¿QUE SON LOS ECOSISTEMAS?

Un ecosistema es el medio ambiente biológico en el cual habitan los seres vivos y, también incluye los componentes fiscos del medio ambiente en el cual los organismos viven e interactúan, como: el sol, el aire, la lluvia, el agua y el suelo.
Si quieres conocer mas sobre                      los ecosistemas,ingresa a esta pagina para                                      informarte aqui.    




COMPONENTES
1. SERES VIVOS
El ecosistema esta compuesto por los seres vivos que se dividen en:Productores, consumidores y des-componedores


Los productores:
Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis.

Los Consumidores. 
Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos

Los descomponedores:
Los descomponedores, tambien llamados saprofitos o detrivoros, son organismos que se alimentan de tejidos o celulas muertas llamadas detritos, cumplen una importante funcion en el ecosistema.
Si quieres aprender mas haz clic.

2. EL MEDIO FÍSICO
Es el lugar y características donde se encuentra el ecosistema. El ecosistema varía en función de muchos factores,... . El medio fisico comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana. El ambiente natural puede ser contrapuesto al “ambiente construido”
r,..

  Diviértete y aprende mas  en este lugar.

¡TIPOS DE ECOSISTEMAS!

1. ECOSISTEMA ACUÁTICO

Son todos aquellos ecosistemas que tienen algún cuerpo de agua como pueden ser: mares, océanos,ríos lagos,pantanos,riachuelos,lagunas entre otros.Sus variaciones y su regularidad del agua son de gran importancia para las plantas y las plantas que viven allí.
El ecosistema acuático se divide en ecosistema de agua dulce: que son los ríos lagunas y estanques, y ecosistema de agua: salada que son los océanos.En este ecosistema podemos encontrar animales como tiburones, peces, medusas, ballenas, estrellas de mar, caballos de mar, delfines,la morsa, la langosta,cangrejos, pulpos, entre otros.
1.1  ECOSISTEMA DE AGUA SALADA 
Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, etc. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.

1.2 ECOSISTEMA DE AGUA DULCE 
La limnologia se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta , sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.



Quieres aprender mas.Da clic aqui.

2.ECOSISTEMA TERRESTRE
Son todos aquellos ecosistemas que se encuentran sobre un subsuelo. Aquí podemos destacar los desiertos, los paramos, las sabanas, selvas tropicales, el bosque y la pradera. En este ecosistema podemos encontrar los caballos, perros, gatos, vacas, leones, camellos, jirafas,conejos,elefantes,tigres,tortugas entre otros,por decirlo así este es el ecosistema mas amplio.

2.1 Bosque húmedo: tropical Presenta una vegetación con árboles de gran altura. El suelo es pobre en minerales. La precipitación (lluvias) es altísima por lo que la mayor parte del tiempo permanece húmedo. Contiene mayor número de poblaciones de animales y plantas que los demás ecosistemas juntos. La duración del día y la noche, fotoperiodo, es uniforme, así como la temperatura durante todo el año (temperatura promedio: 24 ºC).

2.2 Desierto: Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.


2.3 Pradera: Son áreas de transición entre el bosque y el desierto. Generalmente están ubicadas hacia el interior de los continentes y en altas latitudes. Presentan estaciones calurosas y frías. Su lluviosidad es tres veces mayor que la de los desiertos. Los pastos constituyen la vegetación peculiar.

2.4 Sabanas: Son las praderas tropicales. Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. Su lluviosidad es de dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Hay estaciones secas y lluviosas. La vegetación consta de unos pocos árboles de fluoración anual y pastos.
2.5 Bosques deciduos y de coniferas: Se encuentran en las latitudes altas donde hay estaciones. Su lluviosidad es intermedia entre las sabanas y el bosque tropical. El bosque deciduo tiene árboles que reemplazan sus hojas anualmente. En los bosques de coníferas, en cambio los árboles permanecen con sus hojas y no cambian como las principales reservas de madera del mundo.




2.6 Tundra: Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos.No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).

 Aventurate  conocer algo mas aqui.             Informate mas en aqui.
3. ECOSISTEMAS MIXTOS

Están formados por un biotopo de arena, rocas, agua, temperatura media; debido al agua y al sol, etc. También podemos encontrar animales terrestres y marinos por ejemplo: cangrejos, tortugas, pelícanos, gaviotas, etc., que constituyen la biocenosis. Las relaciones de este ecosistema mixto son normalmente alimentarias, por ejemplo: entre peces y gaviotas o también cangrejos y larvas microscópicas.
Aprende y descubre...
4. ECOSISTEMAS HUMANIZADOS
Los ecosistemas humanizados son los que el hombre ha modificado como: los pueblos y ciudades: hay construcciones ,carreteras y plantas todo a la comodidad del hombre. los cultivos: plantan especies nuevas y las podemos cuidar en un invernadero.Pero tambien hay prados y dehesas: los prados estan llenos de pasto para las ovejas y las dehesas son los bosques cortados en partes.

PROBLEMAS DE LOS ECOSISTEMAS 

1. Contaminación–Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse. La mayoría de estos químicos son resultado de nuestro estilo de vida y son creados por la industria y por los vehículos de motor. Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos. 

2. Cambio Climático -El más controversial y político de los problemas ambientales. La enorme mayoría de los científicos creen que las actividades humanas están afectando el clima actualmente, y que ya hemos pasado el punto de inflexión: en otras palabras, es demasiado tarde para revertir el daño que el cambio climático le ha hecho al ambiente.
En este punto, lo mejor que podemos hacer es regular el impacto futuro desarrollando métodos de producción más amigables con el ambiente que los combustibles fósiles.


Resultado de imagen para problemas de los ecosistemas
3. Pérdida de biodiversidad-La pérdida de biodiversidad puede ser relacionada directamente con los comportamientos humanos, que hemos destruido y continuamos destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una, hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los ecosistemas interdependientes.
El efecto catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al planeta por millones de años, y se le llama “La sexta extinción“.
Disfruta y observa en este sitio web

Resultado de imagen para problemas de los ecosistemas

PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS 

Opciones para el cuidado, protección y preservación de los ecosistemas son:

1. Si cortamos algún árbol, cortar el más antiguo y sembrar 10 en su lugar, para que así no se extingan los árboles.
2. Cuidar las plantas y los animales, evitar que sean cazados indiscriminadamente.
3. Cuidar el agua. No dejar que pase o gotee por el caño.
4. Podemos reciclar plásticos y papeles.
5. Re-usar bolsas y envases de vidrio y plástico, aunque es preferible utilizar bolsas de papel o cualquier otro material biodegradable.
6. Reducir cualquier tipo de plásticos.
7. Seleccionar la basura en diferentes tachos.
8. Utilizar bombillas o focos ahorradores.
9. Utilizar todo lo que sea ecológico.
10. Evitar la contaminación de los suelos, el aire y el agua

No te pierdas mas sobre los ecosistemas,haz  aqui.

MATERIALES

* Libros
* Pliegos de papel bon
* Imágenes
* Tijeras
* Pegante
* Marcadores
* Colores
INICIO
* Saludo
* Oración
* Exposición del tema
* Actividad ludica

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Al iniciar la clase se debe explicar a los estudiantes que la actividad a realizar, va a ser en equipo de esta manera los estudiantes aprenderán a trabajar y compartir con sus compañeros, y el tiempo que tienen para el desarrollo de la actividad . Lo primero es sacarlos de su salón para que tengan un momento de observación e interacción con el mundo que los rodea luego que tomen sus libros de investigación, y busquen información referente al tema, resuman lo mas importante y lo trascriban a la cartelera, luego deben tomar todos los materiales necesarios, como las pinturas y los colores, para que dejen volar su imaginación y plasmen en los pliegos de papel bon el lugar donde les gustaría pasar unas vacaciones, como una finca, un pueblo, la playa, entre otros, también pueden apoyarse en los recortes que lleven para la clase y la observación desarrollada al inicio de la actividad
El estudiante durante el desarrollo de la actividad debe estar en participación dando ideas a su equipo, preguntando cualquier inquietud que tenga y el profesor debe estar en la disposición de resolver las inquietudes a sus estudiantes.


Una vez haya terminado el tiempo dispuesto para la actividad, los estudiantes deberán exponer el trabajo que realizaron en equipo, a sus demás compañeros exponiendo y socializando la actividad realizada.

Para complementar el aprendizaje los estudiantes deberán desarrollar las siguientes actividades.
En este juego los peques podrán crear su propio zoo o ecosistema. Tambieén podrán aprender inglés escuchando los animales y elementos seleccionados.Solo tendrán que clicar las figuras y colocarlas en el lugar elegido
Resultado de imagen para sopa de letras juegos con ecologicos


Resultado de imagen para sopa de letras juegos con ecologicos

Conoce y diviertete aqui.

FINALIZACIÓN

Una vez terminada la exposición de los estudiantes, el profesor deberá tomar la palabra y dar a sus alumnos las recomendaciones necesarias, exponiendo las dificultades que presentaron los estudiantes, al momento de desarrollar y socializar su trabajo. De esta manera guiara a los niños para que en su próxima exposición tengan un mejor desempeño.
La Finalizacion de la clase debe enmarcarse con las notas que el profesor asigne a cada grupo de acuerdo a su esfuerzo y dedicadicion, y realizando un acto de despedida por parte de estudiantes y docentes de manera cordial y respetuosa.

COMPETENCIAS

  • ARGUMENTATIVA E INTERPRETATIVA:Observo el mundo en que vivo, analizo los ecosistemas que me rodean y los comparo con otros.
  • COMPETENCIA PRO-POSITIVA:Elaboro conclusiones de mis observaciones y doy mi punto de vista.
  • COMPETENCIA COMUNICATIVA:Comparto mis ideas con mis compañeros.
  • COMPETENCIA INTERPRETATIVA:Interpreto información de diferentes fuentes bibliográficas profundizo y aclaro conceptos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* 4.7-5.0: Demuestra un desempeño excelente durante el trabajo realizado, analiza describe y da su punto de vista ademas de mostrar un excelente comportamiento.

* 4.0-4.6: Demuestra interés por el estudio de los ecosistemas y expresa su punto de vista.

* 3.0-3.9: Demuestra interés por el estudio de los ecosistemas, falta argumentar su punto de vista

* 1.0-2.9: Falta int

CIBERGRAFIA






























No hay comentarios:

Publicar un comentario